Balneario de Cestona, Zestoa (Guipúzcoa)

| 5 abril, 2013 | 0 Comments

El Gran Hotel Balneario de Cestona es un complejo termal singular, que conserva elementos de la original Casa de Baños, construida en 1804, con toda la modernidad de lo último en instalaciones para los tratamientos temales.

El Balneario de Cestona ha sido pionero del termalismo de lujo en el norte de España. Sus aguas fueron descubiertas hacia mediados de 1.700. Se las denomina aguas de “guesalaga” (aguas saladas), fueron declaradas de utilidad pública en 1792 y poco después se inició la construcción del Balneario, la Casa de Baños, sobre los manantiales y, posteriormente, el edificio del Gran Hotel, que se mantiene orgulloso desde 1893.

En 1983, por culpa de unas graves inundaciones, el Balneario de Cestona tuvo que verse sometido a una rehabilitación, de la que salió un complejo con instalaciones renovadas y con una ampliación de técnicas y aplicaciones hidroterápicas que lo situaron a la cabeza del termalismo europeo.

El edificio original es espectacular, cuenta con un Gran Comedor en forma de rotonda, de más de 500 metros cuadrados, con ventanas ojivales y un balcón de orquesta, que son elementos del más puro estilo del XIX. Este impresionante comedor conecta con un Salón Teatro con escenario y con el Comedor de Caza, de estilo modernista.

La Escalera Imperio, con la que nos encontramos nada más entrar, o el Comedor Árabe, son otras de las características destacables del edificio; éste comedor es de estilo mozárabe y está dividido por tres arquerías. También es asombroso el Gran Salón Social y su cristalería artística, anexa a la Sala de Café, con salida a la gran terraza, mirando a los jardines posteriores.

En la actualidad, el Balneario de Cestona dispone de completo y variado conjunto de instalaciones para las modernas terapias: hidrogim y piscina con chorros, aire a presión, asientos con microburbujas, etc… , baños de burbuijas individuales, pediluvio, duchas especializadas, vaños turcos, etc…

También cuenta con una Sala Respiratoreia, Cabinas de Estética y una espectacular Sal de reposo, situada estratégicamente en el corazón del Balneario.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , ,

Category: Balnearios Euskadi, Balnearios Gipúzcoa

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *