Balneario de Grávalos, La Rioja

| 16 abril, 2012 | 0 Comments

Las aguas de Grávalos se deben a una fuente que fue descubierta en el siglo XVI. Es un manantial minero medicinal del tipo sulfuro – cálcicas que manan a una temperatura entre 14 y 16 grados y que tienen grandes propiedades curativas para afecciones cutáneas y del aparato respiratorio.

El Ayuntamiento de Grávalos tomó la decisión de edificar un establecimiento de salud termal allá por septiembre de 1839. Este Balneario empezó a funcionar en 1843, pero ha estado largo tiempo abandonado, el Ayuntamiento de Grávalos, con la colaboración del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural, ha adquirido de nuevo la propiedad. Desde 2007 ha llevado a cabo importantes obras de mejora, rehabilitación y recuperación para poner en funcionamiento en principio el propio yacimiento y la Sala del Agua para hacer posible la ingesta.

La inversión inicial fue de  de 8.184.080 euros de los que la Consejería de Obras Públicas aporta el 80 por ciento y el Ayuntamiento de Grávalos el 20 por ciento restante. El resultado es un complejo termal – hotelero de más de 6.000 metros cuadrados y un balneario dividido en tres áreas, un Área Dermatológica con espacios para tratamientos colectivos y cabinas individuales, un Área de Respiratorio y un Área Lúdica con una piscina activa central, piscina de contrastes y área de relax.

El proyecto encargado por el Ministerio de Fomento se centró en la rehabilitación de la galería, que ya ha sido parcialmente restaurada por la Escuela Taller. La concesión de la explotación del Balneario de Grávalos ya ha sido firmada entre le gobierno de La Rioja y la empresa gallega Tesal propietaria de nueve complejos termales en distintos puntos de la península, en los que ofrecen una completa gama de tratamientos destinados al bienestar, la salud y el placer, como programas de Recuperación y Descanso, Relax y Antiestrés, Cuidado Personal y Autoestima y Tratamientos Terapéuticos a cargo de equipos profesionales.

Esta temporada está a punto de empezar y todos los balnearios propiedad de Tesal abrirán sus puertas al público más exigente incluido el Balneario de Grávalos que s eencontrará entre los más modernos de Europa.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Balnearios de la rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *