Balneario de L´Avellá en Castellón

| 26 mayo, 2015 | 0 Comments

avellallocsagrat

El Balneario de L´Avellá en Castellón se encuentra situado en el término municipal de Catí. Su edificio para tomar los baños es sin duda uno de los más antiguos de Europa que se encuentren activos, ya que comenzó a edificarse a partir de 1544, coincidiendo con la construcción también de su famosa ermita, cuya fuente de agua está muy relacionada con los acontecimientos milagrosos ocurridos en dicha localidad. Sobre 1578 los baños se tomaban de manera multitudinaria, lo que hace pensar que el edificio ya estaba terminado y funcionando en dicha fecha.

baño l´avella

La visita al lugar ya vale la pena sólo por los parajes naturales que encontramos. Es ideal para los amantes del senderismo y las rutas rurales. Catí se encuentra entre dos poblaciones con amplia tradición en este aspecto: Sant Mateu y Morella, así que podemos aprovechar para conocer el interior de la Provincia de Castellón. Junto al balneario se erigen también dos edificios antiguos: la fonda de 1786 y una casa de baños del 1845, que es la rehabilitada actualmente como balneario.

hostal l´avella

El manantial de L´Avellá surte de un agua de tanta calidad, que parte de su caudal se embotella bajo el patrocinio del Ayuntamiento. El agua es bicarbonatada y cálcica, muy saludable para la ingestión, pero también recomendada para tratamientos con hidroterapia. Fue declarada de “Utilidad Pública” en 1928. Las propiedades de estas aguas resultan muy favorables en los tratamientos de belleza: adelgazante, relajante, limpieza de cutis, circulatorio, etc. con unas técnicas innovadoras que utilizan la piedra volcánica y piedra marina. Solarium, jacuzzi, varios tipos de sauna, ducha escocesa, gimnasio, nos aseguran una estancia magnífica en una casa de baños con experiencia centenaria.

balneario cati

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Balnearios de Castellón, Balnearios de Comunidad Valenciana

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *